jueves, 9 de octubre de 2008

Los intraterrestres, nuevas formas de vida en la Tierra

Unas extrañas "cosas" halladas en muestras de una perforación realizada en el mar a 3.000 metros por debajo del fondo, en el oeste de Australia, cambian la definición de vida que conocemos hasta ahora.
La doctora Uwins las estudió al microscopio electrónico y, con enorme sorpresa, se encontró con unas curiosas estructuras, de un tamaño entre 20 a 150 nanómetros (es decir de entre 7 y 50 veces más pequeñas que una bacteria) y con las formas característicicas de las células vivas. Los nanobios, que fue como los bautizaron, se extendían en grandes grupos, como en pequeños bosques, en un submundo alienígena.




Comprobaron que estaban formados en su mayor parte por carbono, oxígeno y nitrógeno, con algo de silicio; esa es una composición típica de los organismos vivos (escepto el silicio), y ademas se reproducían en el laboratorio con tremenda facilidad.
Sin embargo, eran demasiado pequeños como para ser del tipo de los organismos que se pueda decir que están vivos, ya que el tamaño mínimo para la vida es el de una esfera de 200 nanómetros. Parece imposible que los nanobios puedan albergar en sus diminutos cuerpos ni ribosomas, ni ADN, ni todos esos complejos que se saben indispensables para la vida.




La teoría intraterrestre propone que la vida no surgió en el agua, sino que se originó en las profundidades del planeta, y que el planeta alberga hoy mismo una comunidad de activos microorganismos en las profundidades debajo de la corteza terrestre que supera la biomasa de la superficie. Esta vida proliferaría justo en los mismos dominios en los que fueron hallados los nanobios australianos. Esto hace que la probabilidad de vida en otra parte sea mayor, ya que hay muy pocas opciones de encontrar condiciones similares a las de la superficie de la Tierra.

Podría ocurrir que los nanobios que halló la doctora Philippa Uwind sean la forma de vida más importante de nuestro planeta, el ancentro común a partir del cual evolucionó la primera célula y mas tarde nosotros.

La historia de la Biología nos muestra una y otra vez que resulta completamente inútil establecer dogmas y fronteras demasiado estrictas.

Info obtenida gracias a mis clases de micro :P y ampliada por internet. ¡Viva biología!

No hay comentarios: